Ver Categorias
Categorias
Medicina Natural la mejor opción para tu salud
2015-07-23 11:38:59
LA MEDICINA NATURAL
El mundo médico clasifica a la medicina como :
1.Medicina Complementaria
2.Medicina Tradicional
3.Medicina Alternativa
4.Medicina Holística
5.Medicina Integrativa
6.Medicina Bioenergética
7.Medicina Natural
La medicina natural es un término que se emplea directamente para relacionar cualquier práctica con intenciones curativas que se basen en métodos naturales, es decir, por fuera del desarrollo de la medicina y la farmacología. Incluso, dentro de la consideración de la Organización Mundial de la Salud, medicina natural es aquella que se basa en los sistemas de la medicina tradicional y también los métodos curativos que supieron emplear los aborígenes, tiempo atrás.
La medicina natural es la práctica terapéutica que pretende conseguir el alivio o curación de las enfermedades por medio de los productos provenientes directamente de la naturaleza, sin síntesis y con escasa o nula manipulación. La medicina natural utiliza, principalmente, productos vegetales y minerales, los cuales, bien usados directamente o mediante preparación previa, en uso tópico o por ingestión, permiten suministrar al organismo sustancias útiles en el tratamiento de las enfermedades.
Se conocen más de 3000 plantas medicinales, pero el número de plantas medicinales desconocidas en la naturaleza es mucho mayor, por lo que las posibilidades reales son inmensamente superiores a las conocidas.
La medicina naturista es la parte de la medicina, de tradición hipocrática, que utiliza los elementos de la naturaleza como el aire, el agua, el Sol, la tierra, las plantas (fitoterapia), así como una nutrición natural de base vegetariana para prevenir, promocionar y reparar la salud, aprovechando la Vis Natura Medicatrix o fuerza de la naturaleza humana para su autocuración
La teoría del poder curativo de la naturaleza comenzó alrededor del siglo V y IV antes del Cristo y fue descrito por seguidores de Hipócrates y Galeno entre los años 460 y 200 A.C. La doctrina sostiene que la naturaleza dota al organismo humano con poderes internos para restaurar a si mismo su salud. Esta teoría explica la diarrea, la inflamación y la fiebre (entre otros síntomas y signos fisiológicos) como intentos del organismo para alcanzar la homeostasis (equilibrio interno o salud)
Una teoría más moderna por el Dr. Henry Lindlahr establece que la enfermedad es causada por la desviación de las leyes naturales, y que la enfermedad por si misma es una evidencia del intento del organismo por intentar corregir la situación retornando el organismo a su estado natural, es decir a la homeostasis con su ambiente. El Dr. Lindlahr postula que la enfermedad tiene una de las siguientes causas: disminución de la vitalidad, intoxicación de la sangre e intoxicación de la linfa.
Otro elemento importante de la Medicina Natural es el principio del tratamiento de la persona total. La Medicina Natural es el arte del tratamiento de la persona y no la enfermedad, mediante el tratamiento individualizado.
La importancia en la actualidad de la Medicina Natural se evidencia por el alto consumo de los productos recomendados por esta alternativa para el manejo de las enfermedades. En los Estados Unidos un estudio mostró un aumento significativo de los tratamientos médicos alternativos, pasando de un 33.8% en 1990 a un 42.1% en 1997. El aumento más dramático en ese mismo país se dio con el uso de las hierbas medicinales, cuya utilización pasó de 2.5% en 1990 a un 12.1% en 1997, un aumento de un 380%. Otro dato encontrado revela que dentro del 44% de los adultos que reportó el uso regular de medicamentos prescritos por el médico, se encontró que el 18.4% también utilizaba, al menos, un producto de la medicina herbaria.
En Inglaterra, un sondeo efectuado por una organización de 28.000 consumidores descubrió que 80 personas de cada 100 habían recurrido a alguna forma de medicina complementaria. Por otra parte las consultas con médicos homeópatas está aumentando a un ritmo de un 39 por ciento al año y el 42 por ciento de médicos entrevistados, según el British Medical Journal, remitían sus pacientes a médicos homeopátas.
En Francia aproximadamente 11.000 médicos y 20.000 farmacias ofrecen tratamiento homeopático y el 25 por ciento de la población recurre a esta medicina.
En Estados Unidos se incrementaron las ventas de medicamentos homeopáticos en 1.000 por ciento entre finales de los años setenta y principio de los ochenta y una investigación publicada por el Western Journal of Medicine reveló que los pacientes homeopáticos están mejor educados que el estadounidense promedio.
Las razones que motivan este enorme auge de las medicinas alternativas son varias:
Abordaje integral de la persona
Mejores y más rápidos resultados en ciertos tipos de enfermedades y padecimientos
Único tratamiento disponible en algunos trastornos ya que la Medicina convencional sólo ofrece en esos casos un tratamiento para los síntomas.
Menos complicaciones y menos efectos secundarios
Algunos tratamientos son menos traumáticos.
Por lo general son de más bajo costo.
Terapias y técnicas que engloba
Reflexoterapia
Quiromasage
Dietética y Nutrición
Fitoterapia
Oligoterapia
Terapia Ortomolecular
Terapia Floral
Geoterapia
Hidroterapia
Helioterapia
Magnetoterapia
Acupuntura
Digitopuntura
Hipnotismo
Bio-feedback
MEDICINA PREVENTIVA
Y muchos otros más...
SIN EMBARGO, LA INMENSA MAYORIA DE LOS TERAPEUTAS Y MEDICOS ESTAN DE ACUERDO EN QUE LA REYNA DE LAS MEDICINAS ES LA MEDICINA PREVENTIVA.
Importancia de la prevención
•La prevención es la base de la Medicina Natural. Mediante ésta se pretende mantener alejada la enfermedad o disfunción del organismo.
•La prevención es más que una terapia; se convierte en una forma de vida, en una forma de entender el mundo y desarrollarse en él.
•Si diéramos la importancia que se merece a la prevención, no habría enfermos y no harían falta médicos en el sentido en que entendemos hoy día este término.
Excelsior 08/09/12:
La naturaleza ayuda a sanar; médicos rescatan herbolaria
La Clínica Especializada en Medicina Integrativa del Gobierno del Distrito Federal, combina la curación tradicional con técnicas modernas.
(Cintya Contreras)
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre.- Por medio de tés, gotas, ungüentos, lociones o emplastos, la herbolaria continúa siendo una alternativa de curación para diversas enfermedades, de manera natural, a bajo costo y altamente efectiva.
Aunque a lo largo de los años ha sido desplazada por la medicina convencional, hoy en día la combinación entre ambas ha logrado buenos resultados en la atención de padecimientos como la diabetes mellitus, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos, artritis, reumas, menopausia, depresión y várices.
La Clínica Especializada en Medicina Integrativa (CEMI), de la Secretaría de Salud del Gobierno del DF, es actualmente el centro de fusión entre ambas prácticas, en donde diariamente más de 300 personas son atendidas.
“Muchos ya tienen la base de un tratamiento alópata y lo que hacemos es darle un tratamiento alternativo simultáneo de fitoterapia y conforme evoluciona disminuimos los medicamentos alópatas.
“Más o menos en una tercera parte de los pacientes, en un rango de seis meses a un año, logramos sustituir el medicamento o disminuirlo a la menor dosis, que significa menos efectos colaterales para los pacientes”, explicó Francisco José Castellanos, subdirector médico de la CEMI.
Los fitomedicamentos que se recetan son elaborados ahí mismo, en una “droguería” que emula a las boticas de antaño, donde los extractos de las plantas recetadas se mezclan integrando las fórmulas que ayudarán a la cura de las enfermedades.
Los servicios que ofrecen en este centro, ubicado en Francisco Díaz Covarrubias número 23, colonia San Rafael, son gratuitos para las personas sin seguridad social.
El personal médico tiene una carrera formal alópata, a la cual le sumaron especializaciones en herbolaria, tanto local como internacional, provistas por la embajada de Francia y por los propios curanderos mexicanos, que a través de instituciones como la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), han accedido a abrir sus secretos sagrados y transmitirlos a quienes ejercen la medicina convencional.
“No podemos menospreciar el uso de la herbolaria porque es nuestro origen reconocemos el origen de la fitoterapia porque es una práctica milenaria.
“El curador tradicional, el que se dedica a medicina tradicional, con el uso de la herbolaria, es un personaje que tiene amplio conocimiento empírico y que sabe cómo utilizar las cosas”, comentó Enrique Omaña Mendoza, director de la CEMI, que en octubre cumple un año de servicio.
La inclusión de la medicina alternativa a los servicios de salud públicos del DF obedece a las reformas a la ley en la materia, hechas en el 2009, y desde entonces comenzó el cambio en el paradigma de muchos médicos en torno a la importancia que tiene la herbolaria como complemento en el tratamiento de muchas enfermedades.
Los conocimientos sobre herbolaria que ahora dominan los médicos alópatas continúan vigentes y en práctica con los médicos tradicionales, mejor conocidos como curanderos, que en las zonas rurales del DF siguen ayudando a la gente a solucionar sus problemas de salud, bajo la mística, pureza y originalidad de sus habilidades.
Desde el 2007, la Sederec inició un censo de curanderos en zonas rurales que se encuentran activos y que, a través de la introspección en la mente y espíritu del paciente así como realización de masajes, limpias, y la aplicación de lociones, ungüentos y pomadas que ellos mismos elaboran, mantienen en buen estado la salud de sus comunidades.
“Ubicamos y trabajamos con cerca de 30 médicos tradicionales, aunque sabemos que hay muchos más, que tienen sus saberes porque son hijos o nietos de curanderos”, explicó María Cecilia Matamoros Rosales, responsable del programa de la Sederec.
No todos los médicos tradicionales son hombres, tal como lo sugiere el género, sino que las mujeres encabezan este oficio en las zonas rurales. Trabajan en sus propias casas, en espacios que a partir del apoyo de la dependencia capitalina se han renovado sin perder la esencia de rurales y apegadas a la gente.
Matamoros Rosales explicó que los curanderos se diferencian claramente de los charlatanes, ya que reconocen sus limitaciones, no ofrecen curaciones milagrosas y, sobre todo, se conectan mental y espiritualmente con el paciente.
“Ellos son sinceros, cuando saben que lo que recomiendan tiene un límite, le dicen a la gente que hasta ahí llegan y deben ir a ver a un especialista.
“A los curanderos reales no les interesa la popularidad, sino mejorar la vida de las personas. No buscan negocio ni lucrar, esa es la gran diferencia”, señaló en entrevista.
Matamoros Rosales comentó que la meta del programa es lograr que los conocimientos de los curanderos se transmitan a médicos alópatas, para que se extiendan los beneficios de la población que lo requiere y buscarán que, al menos en las zonas rurales, los curanderos ofrezcan sus servicios en los centros de salud del GDF.
La demanda de servicios y el reconocimiento de los y las curanderas capitalinas se extiende a diversas partes del mundo, por ejemplo España y Alemania a donde han viajado algunos a transmitir sus conocimientos, además de la gran cantidad de turistas extranjeros que vienen al DF a buscarlos para recibir atención en medicina tradicional.
Apoyan en la siembra
El fomento al uso de plantas medicinales requiere que dejen de ser cultivadas sólo en macetas caseras o se extingan en los terrenos silvestres y asciendan a escalas mayores, o incluso, que generen ingresos a la gente.
Por ello, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) emprendió un programa de apoyo a los productores que consiste en dotar de semillas puras de plantas, en especial las que están en peligro de extinción, ayudando así a la recuperación tanto de la hierba y también la de los suelos.
“Se han estado rescatando especies de vida silvestre en la Ciudad de México. Tenemos la colección en el Centro de Propagación de Especies Medicinales y, además, se está creando un herbario en donde se tiene la identificación botánica de estas especies”, comentó Daniel Rodríguez García, responsable de herbolaria en la dependencia local.
Desde que inició el programa de cultivo de plantas medicinales, a la fecha, la Sederec ha logrado activar 3.5 hectáreas, en proyectos que tienen desde los 100 metros cuadrados hasta una hectárea.
La cura mediante plantas medicinales no sólo alcanza al humano, sino que también favorece a la tierra ya que recuperan suelo al incorporar materia orgánica y extraer de manera natural materiales pesados.
Además, algunas plantas, en especial las que tienen flor, como el árnica, atraen abejas que ayudan a la polinización y permiten la práctica de la apicultura, lo que representa un ingreso extra.
Rodríguez García, reconoció que muchas especies de plantas medicinales están en peligro de desaparecer por la pérdida del hábitat, monocultivos o avance de la mancha urbana, por lo que el programa de cultivos es, por el momento, la mejor opción para mantenerlas floreciendo y generando beneficios a la salud.
Según estudios universitarios en México, 80 por ciento de la población utiliza plantas medicinales para resolver enfermedades de vías respiratorias, digestivos o de circulación,
Los médicos serían guías de salud y prevención.
Cualquier pregunta con gusto se contestará por el TERAPEUTA EN MEDICINA NATURAL (TMN) Gilberto Higareda por Telmex 01998 8924561 o e-mail ghigaredac@hotmail.com. Saludos
Palabras Clave:
Medicina alternativa, medicina natural alternativa, medicina alternativa tipos, la medicina alternativa o natural, medicina natural para la impotencia, medicina natural para la diabetes, flores de bach, medicina natural para diabeticos, medicina natural para la erección, próstata medicina natural, medicina natural para la eyaculación precoz, medicina natural para la próstata inflamada, medicina natural en méxico
Comentarios
Temas Relacionados
- Demograss plus las pastillas para quemar grasas
- Productos para sexo
- El trabajo de oficina y sus enfermedades
- la obesidad causa de múltiples enfermedades.
- Manchas en la cara, tratamiento natural
- quemaduras en la piel de primer grado
- Impotencia masculina
- Gastritis, colitis, hernia hiatal
- información sobre la prostata
- Las varices
- Terapias alternativas para la depresión
- Tratamiento para la vesícula biliar
- Diabetes mellitus: tratamiento natural
- Medicina natural la mejor opción para tu salud
- Alergias respiratorias
- ¿que es la salud mental?
- Cuidados después del parto
- Psoriasis problemas en la piel
- Calculos renales
- ácido úrico, hiperuricemia
- La mala memoria
- Evitar el envejecimiento prematuro
- Amigdalitis crónica en niños
- Las manchas de la edad
- Acné, barros y espinillas
- El asma es una enfermedad crónica
- Desintoxicación iónica