X
X

Categorias

Recomendaciones

CALCULOS RENALES

2015-07-23 11:25:54

 Los cálculos renales son comunes. Algunos tipos son hereditarios y a menudo ocurren en bebés prematuros.

Existen diferentes tipos de cálculos renales y su causa exacta depende del tipo.

Los cálculos pueden formarse cuando la orina contiene una gran cantidad de ciertas sustancias. Estas sustancias pueden crear pequeños cristales que se convierten en cálculos. Estos cálculos pueden demorar semanas o meses para formarse.

Los cálculos de calcio son los más comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres entre los 20 y 30 años de edad. El calcio puede combinarse con otras sustancias como el oxalato (la sustancia más común), el fosfato o el carbonato para formar el cálculo. El oxalato está presente en ciertos alimentos como las espinacas. También se encuentra en los suplementos de vitamina C. Las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formación de cálculos de este tipo.
Los cálculos de cistina pueden formarse en personas con cistinuria. Este trastorno es hereditario y afecta tanto a hombres como a mujeres.
Los cálculos de estruvita se encuentran principalmente en mujeres que tengan una infección urinaria. Estos cálculos pueden crecer mucho y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga.
Los cálculos de ácido úrico son más comunes en los hombres que en las mujeres y pueden ocurrir con gota y quimioterapia.
Otras sustancias pueden también formar cálculos, entre ellas los medicamentos aciclovir, indinavir y triamtereno.
El principal factor de riesgo para los cálculos renales es no tomar suficiente líquido. Los cálculos renales tienen más probabilidad de formarse si usted produce menos de un litro de orina diario. Esto equivale a un poco más de un cuarto de galón.

Síntomas
Es posible que no presente síntomas hasta cuando los cálculos bajan por los conductos (uréteres) a través de los cuales la orina se vacía a la vejiga. Cuando esto sucede, los cálculos pueden bloquear el flujo de orina desde los riñones.

El principal síntoma es el dolor intenso que comienza de manera repentina y puede desaparecer súbitamente:

El dolor puede sentirse en el área abdominal o en un costado de la espalda.
El dolor puede irradiarse al área de la ingle (dolor inguinal) o a los testículos ( dolor testicular).
Otros síntomas pueden abarcar:

Color anormal de la orina
Sangre en la orina
Escalofríos
Fiebre
Náuseas
Vómitos
Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico. La espalda o el área ventral (abdomen) podrían sentirse adoloridos.

Los exámenes que se pueden realizar abarcan:

Exámenes de sangre para evaluar los niveles de calcio de fósforo, de ácido úrico y de electrólítos.
Exámenes de la función renal
Análisis de orina para ver cristales y buscar glóbulos rojos en la orina
Análisis del cálculo para determinar el tipo
Los cálculos o una obstrucción pueden observarse en:

Tomografía computarizada del abdomen
Resonancia magnética del abdomen/riñón
Radiografía del abdomen
Pielografía intravenosa (PIV)
Ecografía del riñón
Pielografía retrógrada

Tratamiento
El tratamiento depende del tipo de cálculo y de la gravedad de los síntomas.

Los cálculos pequeños regularmente salen por sí mismos. Cuando el cálculo sale, la orina se debe colar para así poder conservar el cálculo y analizarlo.

Tome de 6 a 8 vasos de agua por día para producir una gran cantidad de orina. Ver también: cuidados personales en caso de cálculos renales.

El dolor puede ser lo suficientemente fuerte como para necesitar analgésicos narcóticos. Algunas personas con dolor fuerte por cálculos renales necesitan hospitalización. Es posible que usted necesite líquidos a través de una vena (intravenosos).
Expectativas (pronóstico)
Los cálculos renales son dolorosos, pero por lo general se pueden eliminar del cuerpo sin causar daño permanente.

Los cálculos tienden a reaparecer, especialmente si no se encuentra y se trata su causa.

Si el tratamiento se demora mucho, se puede presentar daño al riñón u otras complicaciones serias.

Posibles complicaciones
Disminución o pérdida de función en el riñón afectado
Daño renal, cicatrización
Obstrucción del uréter, uropatía obstructiva unilateral aguda
Reaparición de los cálculos
Infección de las vías urinarias

TRATAMIENTO NATURISTA:

Composor No. 25 de Soria Natural (Lepidium Latifolium, ROMPEPIEDRAS;Calluna vulgaris, BREZO común; Solidago Virga-Aurea, VARA DE ORO).- 20 gotas tres veces al día en medio vaso de agua 
antes de los alimentos
Dilasor, Extracto de Lepidium Latifolium, ROMPEPIEDRAS.- 20 gotas tres veces al día en medio vaso con agua antes de los alimentos.
Yumel, extracto de Guatteria gaumeri.- 20 gotas tres veces al día en medio vaso con agua antes de los alimentos.
Tomar este tratamiento por tres meses aunque desaparezcan las molestias antes, después relizarse una radiografía o un eco para asegurarse que ya no estan los calculos 

Lepidium latifolium (Rompepiedras) contiene una esencia sulfurada en todas sus partes. Se utiliza como aperitiva, tónica estomacal y diurética. Pero su principal campo de acción es como antilitiásica, para disolver cálculos renales especialmente de oxalato cálcico. Es quizá el mejor antilitiásico que posee la fitoterapia.

Solidago virga-aurea (Vara de oro) posee flavonoides, ácidos fenólicos, y cumarinas que le confieren acción diurética. Por su contenido en flavonoides se le atribuyen acción vitamínica P (aumento de la resistencia y disminución de la permeabilidad capilar). También posee acción astringente, por la presencia de taninos catéquicos.

Calluna vulgaris, Brezo común.- Los principios activos de esta planta contienen taninos, flavonil-glúcidos (quercitrena y miricitrina), ácido silícico y otras sustancias. A pesar de ser una planta modesta, la brecina es especialmente eficaz en el tratamiento de inflamaciones de las vías urinarias (es antiséptico y sedante urinario), hipertrofia de la próstata, cálculos y afecciones renales. El nombre genérico Calluna deriva del griego kallyno que significa limpiar o barrer, ya que esta planta era habitualmente utilizada en determinadas localidades para confeccionar escobas.

Yumel (Guatteria Gaumeri).
Siendo principalmente empleada para tratar los niveles altos de colesterol y de ácido úrico,
problemas renales, mal de riñón, cálculos y como diurético. Para su tratamiento se utiliza el
cocido de la raíz administrado por vía oral. De igual manera se emplea la corteza para
deshacer cálculos renales o vesiculares.

Reciban deseos de salud del Terapeuta en Medicina Natural (TMN) Gilberto Higareda C. Informes 019988924561 y e-mail ghigaredac@hotmail.com


Comentarios