Ver Categorias
Categorias
cuidados después del parto
2015-07-23 11:29:32
Tras la llegada del bebé, usted percibirá algunos cambios, tanto físicos como emocionales.
Cuidados después del parto
Otros nombres: Cuidado posparto, Cuidado puerperal, Cuidados de puerperio
Tras la llegada del bebé, usted percibirá algunos cambios, tanto físicos como emocionales.
Desde el punto de vista físico, es posible que experimente lo siguiente:
• Pechos sensibles y dolorosos al tacto. Cuando le suba la leche, es posible que tenga los pechos tan hinchados que le duelan durante varios días, y es posible que también le molesten o duelan los pezones.
• Estreñimiento. Tras el parto, es posible que tarde varios días en ir de vientre y que las hemorroides, la cicatriz de la episiotomía y los músculos perineales doloridos hagan que la defecación le resulte dolorosa.
• Episiotomía. Si se le desgarró el perineo (el área de piel comprendida entre la vagina y el ano) o bien se lo cortó el médico durante el parto, puede resultarle doloroso caminar o sentarse debido a los puntos hasta que estos cicatricen. Los puntos también le pueden doler al toser o estornudar.
• Hemorroides. Las hemorroides (tejido anal inflamado) son sumamente frecuentes durante el posparto.
• Sofocos y escalofríos. La adaptación de su cuerpo a los niveles hormonales y de riego sanguíneo del posparto puede desequilibrar temporalmente su termostato interior.
• Incontinencia urinaria y/o fecal. La distensión de los músculos del suelo pélvico durante el parto puede conllevar que se le escape un poco de orina al toser, reír o hacer esfuerzos, así como dificultar el control de los movimientos intestinales, especialmente si tuvo un parto vaginal largo.
• Entuertos. Tras el parto, su útero se seguirá contrayendo durante unos días. Las notará más mientras amamanta al bebé o si toma medicamentos para reducir el sangrado vaginal.
• Pérdidas vaginales (loquios). Inicialmente más copiosos que las menstruaciones y a menudo con presencia de coágulos, las pérdidas vaginales se irán haciendo progresivamente más claras, empezando de color pardo y acabando de color blanco o amarillento hasta desaparecer por completo al cabo de unos dos meses.
• Peso. Después de haber dar a luz, probablemente pesará unas 10 libras (4,5 kg) (el peso del bebé, la placenta y el líquido amniótico) menos de lo que pesaba al final del embarazo. Durante la primera semana del posparto, el peso adicional constituido por agua irá descendiendo a medida que su cuerpo recupere su equilibrio de sodio.
Desde el punto de vista emocional, es posible que experimente:
• La tristeza posparto. Hasta el 80% de las madres experimentan irritabilidad, tristeza, llanto o ansiedad pocos días o semanas después del parto. La tristeza posparto es muy frecuente y puede estar relacionada tanto con los cambios físicos (incluyendo los cambios en los niveles hormonales, el agotamiento y las experiencias de parto inesperadas) como con las vivencias emocionales que acompañan al proceso de adaptación al nuevo rol de madre y al bebé.
• La depresión posparto. Más grave que la tristeza posparto, este trastorno se manifiesta en el 10% a 25% de las madres y puede ocasionar cambios en el estado de ánimo, ansiedad, sentimientos de culpa y tristeza persistente. Muchas veces la depresión posparto no se diagnostica hasta que el bebé tiene varios meses y es más frecuente en las mujeres que han padecido depresiones previamente, están expuestas a múltiples factores estresantes y/o tienen antecedentes familiares depresión.
Además, en lo que se refiere a las relaciones sexuales, usted y su pareja pueden tener expectativas completamente diferentes. Mientras que es posible que él desee reanudar su vida sexual cuanto antes, lo más probable es que usted no se sienta preparada ni recuperada -física ni emocionalmente - para mantener relaciones sexuales y lo único que le apetezca hacer por las noches sea descansar. Los médicos suelen recomendar a las mujeres que han dado a luz esperar varias semanas antes de mantener relaciones sexuales para recuperarse completamente de la experiencia del parto.
Descanse lo máximo posible. Puede que lo único que pueda hacer sea comer, dormir y cuidar a su bebé. Y eso está bien. Tendrá pérdidas de sangre, como si tuviera un período menstrual fuera de fecha, durante casi seis semanas.
También puede que tenga las piernas y los pies hinchados, se sienta constipada y tenga calambres. Aún si no está amamantando, puede que salga leche de sus pezones y sienta que sus pechos le duelen, están sensibles o con malestar.
Los médicos normalmente recomiendan no tener relaciones sexuales de cuatro a seis semanas después del parto.
Además de los cambios físicos, puede que se sienta triste. Si usted está muy triste o no puede cuidar de sí misma o de su bebé, puede que esté sufriendo una condición seria llamada depresión posparto.
La postura correcta también es muy importante para recuperar la forma después del parto. Por ejemplo, durante los nueve meses, la espalda ha sufrido el peso de la barriga y todavía ahora, que ya tienes al bebé en tus brazos, tiende a encorvarse. Por lo tanto, debes habituarte a mantener una postura bien recta y a meter la barriga hacia dentro cuando estés de pie, de manera que contraigas los abdominales y empieces a recuperar el tono.
Si no tienes ningún aparato de gimnasia en casa, da largos paseos a paso ligero.
Alimentación tras el parto
-No hay nada mejor que una buena alimentación para recuperar la silueta tras dar a luz.
-Lo necesario: proteínas para reparar los tejidos, lípidospara obtener energía, glúcidos para el tono, fibras para mejorar el tránsito intestinal, y minerales y oligoelementos. En resumen: una alimentación sana contiene los elementos esenciales que te ayudarán a combatir la fatiga. Y aunque no tengas tiempo de cocinar, nada te impide comer de un modo equilibrado. Todas las comidas deben incluir piezas de fruta y verdura, féculas, carnes, pescados y productos lácteos.
-En cuanto al peso, piensa que necesitarás alrededor de seis meses para recuperarlo y aproximadamente un año para conseguir la cintura de siempre.
Belleza tras el parto
Por fin su bebé ya está aquí y usted está muy ilusionada, pero también está agotada, dolorida, experimentando un remolino de emociones y se pregunta si alguna vez podrá volver a ponerse los pantalones tejanos que llevaba antes del embarazo. Las clases de preparación para el parto le ayudaron a prepararse para dar a luz, ¡pero no para lo que venía después!
Es inevitable que una mujer que se embaraza no suba de peso; esto es indispensable porque son las reservas necesarias para que pueda nutrir a su hijo y lo normal es que engorden de entre 10 a 15 kilos, aunque se registran casos de mujeres que durante este periodo engordan hasta 30 kilos.
Del peso total que una mujer adquiere durante el embarazo, generalmente tres o cuatro kilos corresponden al bebé; 500 gramos a la placenta y un kilo al útero dilatado.
Cuándo llamar al médico
Debería llamar al médico durante el posparto si:
• Tiene fiebre inexplicable de 100,4º Fahrenheit (38º Celsius) o superior.
• Necesita más de una compresa por hora, tiene coágulos voluminosos o le aumenta el sangrado vaginal.
• Le han practicado una cesárea o una episiotomía y la herida se le pone roja, se le inflama o empieza a supurar pus.
• Experimenta un nuevo dolor, hinchazón o molestias en las piernas.
• Tiene los pechos calientes al tacto, rojos y/o doloridos, o le salen grietas o le sangran los pezones o las areolas mamarias (las áreas de piel más oscura que hay alrededor de los pezones).
• El flujo o las pérdidas vaginales adquieren un olor fuerte y desagradable.
• Experimenta dolor al orinar, necesidad repentina de orinar o incapacidad para controlar la orina.
• Experimenta un dolor creciente en el área vaginal.
• Desarrolla tos o dolor torácico, nauseas o vómitos.
• Se siente deprimida o tiene alucinaciones, ideas suicidas y/o pensamientos sobre hacerle daño al bebé.
-Dedícate tiempo a cuidarte, y no nos referimos a un cuarto de hora.
-Sigue con los cuidados antiestrías incluso después de dar a luz. Aunque las cremas no las hagan desaparecer, sí que las difuminan. El simple hecho de masajearte el vientre, las piernas y las caderas te ayudará a readaptar tu cuerpo, no obstante tardará un tiempo en volver a adoptar su silueta inicial.
-Acuérdate también de hidratar los senos (excepto el pezón si das el pecho al bebé) para evitar la flacidez de los tejidos.
-Las zonas con pigmentación (cloasmas, manchas marronosas en el vientre) de origen hormonal permanecerán a
algunos meses. Utiliza protección total antes de exponerte al sol.
Reeducación perineal tras el parto
-Durante el embarazo y el parto el perineo (la estructura de ligamentos y músculos que garantizan la sujeción de los órganos en la zona de la pelvis) sufre ciertas agresiones. De ahí que tras el parto se deba reeducar. Dicha reeducación se recomienda a todas las mujeres que hayan dado a luz de forma natural y también por cesárea con el objetivo de que vuelvan a gozar de una vida sexual satisfactoria.
-Las sesiones de reeducación perineal las prescribe el médico una vez se ha dado a luz. Tienen lugar durante 6-8 semanas después del parto o un poco más tarde en el caso de aquellas mujeres que den el pecho a los bebés. Con estas sesiones se vuelve a muscular la zona pélvica y se ayuda a prevenir problemas de incontinencia urinaria así como el prolapso genital familiarmente conocido como “descenso de órganos”.
-Cuando el perineo haya recuperado la tonicidad podrás empezar a trabajar la zona abdominal.
Sueño tras el parto
También debes dedicar tiempo a descansar. Aprovecha los ratos en los que el bebé duerme para echarte una siesta y acepta la ayuda de tu entorno, que seguro que estará encantado de ayudar. Que la mamá esté en forma es muy importante para el niño.
Cuándo llamar al médico
Debería llamar al médico durante el posparto si:
• Tiene fiebre inexplicable de 100,4º Fahrenheit (38º Celsius) o superior.
• Necesita más de una compresa por hora, tiene coágulos voluminosos o le aumenta el sangrado vaginal.
• Le han practicado una cesárea o una episiotomía y la herida se le pone roja, se le inflama o empieza a supurar pus.
• Experimenta un nuevo dolor, hinchazón o molestias en las piernas.
• Tiene los pechos calientes al tacto, rojos y/o doloridos, o le salen grietas o le sangran los pezones o las areolas mamarias (las áreas de piel más oscura que hay alrededor de los pezones).
• El flujo o las pérdidas vaginales adquieren un olor fuerte y desagradable.
• Experimenta dolor al orinar, necesidad repentina de orinar o incapacidad para controlar la orina.
• Experimenta un dolor creciente en el área vaginal.
• Desarrolla tos o dolor torácico, nauseas o vómitos.
• Se siente deprimida o tiene alucinaciones, ideas suicidas y/o pensamientos sobre hacerle daño al bebé.
•
CONSEJOS NATURISTAS:
Las estrías son lesiones que se producen porque se alteran las fibras elásticas de una de las capas de la piel, la dermis. Debido a las estrías, la piel pierde su elasticidad. Esta alteración se debe a que estas fibras han crecido excesivamente y luego han vuelto a su tamaño normal. Esto ocurre cuando subimos de peso (la dermis se estira) y luego bajamos rápidamente (la piel se contrae, dejando al descubierto la lesión).
Generalmente se sitúan en el abdomen, senos, glúteos, caderas, brazos.
Debo aclarar que esta situación no es privativa de las mujeres, alrededor del 10% de los hombres sufren de estrías en su piel. Generalmente su aparición comienza en la pubertad, debido a los cambios hormonales y se acentúan durante el embarazo (en el caso de las mujeres) por el aumento de peso y el descenso posterior.
Mezcla 1 cda. de aceite de oliva, 1 cda. de aceite de rosa mosqueta, 1 cda. de aceite de germen de trigo y 4 gotas de aceite de sándalo. Ponte esta mezcla en la zona afectada todas las noches, masajeando suavemente, por varios minutos. De esta forma, se reducirán notablemente las estrías.
Debes recordar que estos tratamientos naturistas se deben complementar con una dieta que ayude a combatir las estrías.
El estreñimiento se puede i r eliminando con una combinación de nopal, salvado tostado, menta verde, linaza secados y molidos, tomar una cucharada en un vaso con agua o jugo 1 hora antes de dormir.
Las hemorroides y el perineo rasgado o cortado en la labor de parto se pueden tratar con baños de asiento en té de caléndula con tepescohuite, 15 minutos diarios.
El sobrepeso, tiene que tratarlo si esta amamantando con dieta sin carbohidratos simples (azúcar, miel, harinas refinadas y todo lo que los contengan), ejercicio ligero (caminar una hora diaria) y una cucharada de aceite de coco organico en ayunas.
Si NO esta amamantando puede tomar una capsula de Energybolizer una hora después del desayuno diariamente.
Terapeuta en Medicina Natural Gilberto Higareda Cuevas.
Comentarios
Temas Relacionados
- Demograss plus las pastillas para quemar grasas
- Productos para sexo
- El trabajo de oficina y sus enfermedades
- la obesidad causa de múltiples enfermedades.
- Manchas en la cara, tratamiento natural
- quemaduras en la piel de primer grado
- Impotencia masculina
- Gastritis, colitis, hernia hiatal
- información sobre la prostata
- Las varices
- Terapias alternativas para la depresión
- Tratamiento para la vesícula biliar
- Diabetes mellitus: tratamiento natural
- Medicina natural la mejor opción para tu salud
- Alergias respiratorias
- ¿que es la salud mental?
- Cuidados después del parto
- Psoriasis problemas en la piel
- Calculos renales
- ácido úrico, hiperuricemia
- La mala memoria
- Evitar el envejecimiento prematuro
- Amigdalitis crónica en niños
- Las manchas de la edad
- Acné, barros y espinillas
- El asma es una enfermedad crónica
- Desintoxicación iónica